Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Septiembre, 2018.

Debido a las dificultades identificadas por la PPN en la implementación del Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA), el Procurador Penitenciario elevó una recomendación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

El Programa Integral de Salud Mental Argentino surge en el año 2012 con el objetivo de brindar un abordaje articulado a la lógica de los derechos humanos según los principios establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental y con la particularidad diferencial de contar con equipos tratantes civiles no dependientes del sistema penitenciario.

Desde el Organismo se vienen advirtiendo ciertas situaciones que generan una desarticulación de dicho programa de salud mental tanto en el dispositivo de internación de mujeres como de varones. En ese sentido, entre octubre de 2015 y agosto de 2017, se detectó una disminución en la dotación de profesionales asignados, situación que genera inconvenientes para el sostenimiento de esta buena práctica.

El artículo 7 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 establece que las personas con padecimientos mentales tienen derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada,  a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida y libertad de comunicación.

Por tal motivo y debido a lo expresado tanto en el espíritu del programa  como en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, esta Procuración consideró necesario recomendar a la autoridad competente garantizar su implementación en cumplimiento de los objetivos propuestos.

Es así que el Procurador Penitenciario en fecha 12 de septiembre presentó la Recomendación N° 890/18 sugiriendo al Ministro de Justicia y Derechos Humanos a que dentro del plazo de los 30 días hábiles se adopten las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de PRISMA, que las medidas que se adopten garanticen la efectiva autonomía funcional del programa y que se vean garantizadas las guardias durante las 24hs.

Acceda a la recomendación 890 desde aquí