Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

18 de Octubre, 2018

La PPN será querellante en juicio oral que comenzó en Neuquén contra 15 agentes penitenciarios por torturas seguidas de muerte de un preso en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal. 

El pasado 10 de octubre, y en sucesivas audiencias llevadas a cabo los días 11 y 12, inició el juicio oral y público que se desarrolla en la sala de audiencias de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC) y ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, en el marco de la causa penal seguida contra 15 agentes del SPF por las torturas infligidas a Argentino Pelozo Iturri el 8 de abril de 2008 en la Unidad N° 9 ubicada en la ciudad de Neuquén, las cuales (de acuerdo a la acusación sostenida por esta PPN en su calidad de querellante) derivaron en la muerte de la víctima.

Se encuentran acusados el celador del pabellón donde se alojaba Pelozo y siete agentes del cuerpo de requisa por el delito de torturas seguidas de muerte, mientras que diversas autoridades del establecimiento (jefe de seguridad interna, subdirector, director), el Jefe Regional del SPF, los médicos y el enfermero de la unidad han sido procesados en orden a la omisión de evitar las torturas, omisión de denunciarlas, falsedad ideológica y encubrimiento agravado, entre otros delitos.

En este caso, los médicos forenses del Poder Judicial de Neuquén que examinaron los restos mortales de la víctima en un primer momento dictaminaron que aquél había fallecido de “muerte súbita” y no como consecuencia de la brutal golpiza que se le propinó.

No obstante, esta conclusión fue controvertida desde los inicios del proceso por la Procuración Penitenciaria que reclamó de modo reiterado la realización de nuevos exámenes. En tal sentido, en noviembre de 2012, la PPN presentó un informe confeccionado por el médico forense José Ángel Patitó donde se afirmó que la muerte de Pelozo Iturri había sido consecuencia de los golpes recibidos por parte de los agentes penitenciarios. En base a este informe, el juez federal de Neuquén ordenó un nuevo peritaje al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente corroboró de manera enfática la conclusión de que la muerte del detenido tenía directa relación con los tormentos padecidos.

En las primeras audiencias, luego de resueltas algunas cuestiones preliminares planteadas por las defensas, se les recibió declaración indagatoria a los imputados y se tomaron las primeras testimoniales a dos agentes del SPF que prestaron funciones en la unidad mencionada el día del hecho.

Se encuentran previstas numerosas audiencias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La próxima tendrá lugar el día 26 en la que se continuarán recibiendo declaraciones testimoniales a otros agentes penitenciarios.