Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Invitado por la Asociación para la Prevención de la Tortura el día 24 de noviembre, el Director  del área de Protección de Derechos Humanos, Ariel Cejas Meliare, concurrió a la ciudad de Río Negro  junto con organismos de DD.HH. de esa provincia donde fueron recibidos por el Vicegobernador Bautista Mendioroz y el Presidente del Tribunal Superior. 

Se conversó sobre  la  importancia de la aprobación de la ley que crea el Mecanismo Local  que prevé el Protocolo Facultativo Contra la Tortura, comprometiéndose el Vicegobernador a aprobarlo en la última sesión del día 16 de diciembre.
Asimismo  el 25 de noviembre en la ciudad de Neuquén se realizó un Encuentro Nacional de Organizaciones para la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en Argentina.
A modo de conclusión, los participantes resolvieron el documento que sigue a continuación:

Las organizaciones y personas abajo firmantes, reunidos en la ciudad de Neuquén, República Argentina; en  el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones para la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en Argentina, acuerdan:
1.- Señalar la grave situación de violación a los derechos humanos (torturas, condiciones inhumanas condiciones de vida, etc.) que acontecen en lugares de detención de todos el país, tanto federales como provinciales.
2.- Solicitar a los Diputados Nacionales el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, expediente D Nº 4810, que se encuentra en condiciones de ser discutido por el pleno de la cámara, desde que tiene dictamen favorable de tres comisiones legislativas.
3.-  Destacar la trascendencia que tiene la sanción de este dispositivo, en la institucionalización de la lucha contra la tortura en Argentina, representando el fortalecimiento del sistema democrático.
4.- Reiterar que el mencionado proyecto, que fue propuesto por 22 organizaciones que luchan contra la tortura en todo el país, fue rubricado con la firma de la mayoría de los bloques legislativos, demostrándose en ese acto una enorme madurez democrática.
5.- Alertar acerca de la demora en la sanción de este proyecto, que recoge los estándares previstos en el mencionado Protocolo Facultativo, es un paso atrás en la lucha contra la tortura en Argentina que no puede ser tolerado más tiempo. 
6- Apoyar asimismo la creación de mecanismos locales de prevención de la tortura en las distintas provincias de nuestro país, en particular los proyectos de ley presentados por las organizaciones de reconocida trayectoria en cada provincia.
7- Manifestar enorme preocupación ante la prohibición que sufren algunas  organizaciones de derechos humanos para ingresar a las instituciones de encierro tanto federales como provinciales, instando a las autoridades públicas de los tres poderes a que cese toda restricción en este sentido.
8- Asimismo, siendo de nuestro conocimiento el impedimento de ingreso de los defensores oficiales  de Neuquén, a las instituciones de encierro provinciales, a fin de constatar las condiciones de detención de sus defendidos, instamos al Excmo. Tribunal Superior de Justicia de esta Provincia a revisar anteriores decisiones en tal sentido, a efectos de cumplir con el Protocolo Facultativo de la  Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes.

Neuquén, 25 de Noviembre de 2010.