07 de Noviembre, 2018.
Este lunes se realizó la “Jornada sobre Violencia Institucional. Perspectivas y Realidades” organizada por Proyecto UBACyT “Derecho. Sociedad e Infancia” y por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.
El encuentro se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y tuvo como objetivo difundir en el ámbito académico el trabajo que realiza el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presentar las recomendaciones que este ha emitido, discutir la manera en que estas se implementan y exponer las dificultades que se evidencian al momento de instrumentarlas en las unidades de detención.
La apertura del evento estuvo a cargo de Laura Lora, referente de Programación científica 2018-2020. En el primer panel se desarrolló la temática de Violencia Institucional y Género en contextos de encierro. Allí expuso Gustavo Hornos, Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias; Sergio Paduczak, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22 e integrante del mismo Sistema; y Mirta López Gonzalez, representante de la Asociación Pensamiento Penal y también integrante del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. Asimismo, participó como coordinador de la mesa Sergio Delgadillo, integrante del Equipo UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”.
El segundo panel del encuentro hizo foco en la Violencia Institucional y los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal. Allí disertó Claudia Romano Duffau, integrante de la Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Mariana Lauro, responsable del área de Colectivos Vulnerables en Prisión de la Procuración Penitenciaria de la Nación; y Damián Muñoz, Defensor Oficial ante los Tribunales Orales de Menores de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Dicha mesa fue coordinada por Rosario Martínez Sobrino, integrante de Equipo UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”.
El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias tiene como objetivo fundamental instar y desarrollar acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, destacando el valor de la persona humana –que no pierde por su detención la protección de la Constitución Nacional y las leyes-, como sujeto de su tutela. El mismo es integrado por jueces federales y nacionales de distintas instancias; la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Procuración General de la Nación representada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); la Defensoría General de la Nación; y, en carácter de miembros consultivos, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.