Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Noviembre, 2018.

Funcionarios de la Procuración Penitenciaria y de los Ministerios de Educación de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones sostuvieron reuniones para abordar la situación de la educación en cárceles del 6 al 8 de noviembre.

El Dr. Julio Rodríguez, Director de Delegaciones Regionales, y el Lic. Pedro Poblet, Coordinador del Equipo de Educación, se encontraron con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco, de Formosa y de Misiones. Visitaron la Unidad Nº7 de Resistencia, la Unidad Nº10 de Formosa y la Unidad Nº17 de Candelaria.

Se discutieron temáticas referidas al derecho a la educación de las personas privadas de su libertad y las problemáticas más frecuentes. Entre ellas se encuentran el acceso a certificaciones de estudios realizados en prisión o en el medio libre, la dificultad de continuar la cursada debido a los constantes traslados de una unidad a otra y la falta de coordinación entre establecimientos penales para dar seguimiento de los legajos académicos de los mismos, lo que deriva muchas veces en que los estudiantes deban recursar instancias educativas ya aprobadas.

También se hizo referencia a las dificultades para lograr la efectiva concreción del total de las clases de los niveles primario y secundario a lo largo del ciclo lectivo, la falta de oferta académica de nivel superior y la necesidad de brindar actividades educativas, culturales y recreativas durante el receso escolar de verano.

Se manifestó además la preocupación por parte de la PPN y el Procurador Penitenciario Dr. Francisco Mugnolo ante la carencia de recursos para lograr una educación de calidad, especialmente la inexistente implementación de las tecnologías de la información y comunicación.

Las autoridades de las Instituciones coincidieron en destacar la importancia del rol emancipador de la educación como pilar fundamental en el camino hacia la reinserción social, así como también en la transformación de la realidad de las personas privadas de la libertad.