Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Diciembre, 2018.

Como miembro permanente,  la PPN participó del encuentro anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Consejo Federal de Mecanismos Locales en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Se realizó el pasado 12 de diciembre la primera reunión anual el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Consejo Federal de Mecanismos Locales con el objeto de discutir sobre la situación de las personas privadas de libertad en el país. También se evaluó el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.  El encuentro se desarrolló enmarcado en lo que reza el artículo 40 de la ley 26.827

Participaron del evento representantes de organismos públicos, así como organizaciones de la sociedad civil. También estuvieron los representantes de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura de Paraguay y Brasil. Las conclusiones del encuentro se incluirán en el informe anual correspondiente al período.

Es de resaltar que el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación Argentina, José Schapira, señaló durante su exposición que desde la institución que representa se está en proceso de la creación de un sistema informático donde se podrán encontrar y hacer un seguimiento de recomendaciones. Allí se podrán visualizar avances de las acciones.

Por su parte el Procurador Mugnolo, afirmó que no es posible una política de la prevención de la tortura sin la vinculación entre los mecanismos nacionales, locales y la participación de la sociedad civil. También recomendó que trabajen en conjunto los mecanismos locales con las delegaciones regionales de la PPN para lograr el goce de los derechos de las personas privadas de libertad en los distintos puntos de país.    

El encuentro se realizó  en el Centro Cultural Haroldo Conti del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).