30 de Diciembre, 2018.
La Delegación NEA de la Procuración Penitenciaria a cargo del Dr. Nicolás Cabrera y el fiscal federal de Resistencia Dr. Sabadini presentaron una habeas corpus correctivo y colectivo tras una visita realizada en una prisión chaqueña
El 14 de diciembre, miembros de la PPN y personal de la Fiscalía Federal de la ciudad de Resistencia realizaron una visita a la Prisión Regional del Norte (U7) con el objetivo de verificar las condiciones de detención y realizar entrevistas con las personas detenidas en el pabellón Nº2.
A raíz de la visita se relevaron una serie de cuestiones que describen el agravamiento de las condiciones de detención. En primer lugar, aunque la prisión cuenta con un patio, los privados de libertad prefieren no salir debido al trato vejatorio de las requisas que les realizan. Los detenidos también mencionaron la falta de atención médica, especialmente en la sección de odontología. A la vez indicaron la demora del personal penitenciario en el ingreso de profesionales que asisten a los internos. Por último, expresaron la necesidad de poder tener un ventilador, una heladera, un anafe eléctrico, ollas, pavas y sillas.
Es por esto que el Juzgado Federal 2 de Resistencia ordenó la inspección judicial para el día 20 de Diciembre tanto del pabellón Nº2 como del consultorio odontológico y asimismo, requirió al Jefe de la Agrupación XVIII Chaco de Gendarmería Nacional y del Gabinete Científico la colaboración de personal idóneo para el registro fotográfico y audiovisual de la inspección.
Asimismo, el 21 de diciembre se realizó la audiencia en la que participaron la jueza Zunilda Niremperger, miembros de la PPN, asesores legales, el Jefe Médico de la unidad penal, el odontólogo y representantes del Ministerio Público Fiscal. Finalmente, se dispuso pasar a un cuarto intermedio para el dictado de la Sentencia.