Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Con motivo de la difusión pública del vídeo donde se registran torturas a un detenido en la cárcel mendocina de San Felipe, tomando en cuenta que la víctima es un detenido por la justicia federal y que la Procuración Penitenciaria tiene la misión de proteger los derechos humanos de los detenidos federales alojados en cárceles provinciales, el viernes 4 de febrero de 2011 el Procurador Penitenciario y el Director General de Protección de Derechos Humanos de la PPN viajaron a la ciudad de Mendoza. 


Allí mantuvieron reuniones con los abogados Diego Lavado, Sergio Salinas y Lucas Lecour de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos XUMEK, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Mario Adaro, el Subsecretario de Justicia Esc. Carlos Quiroga Nanclares y la Directora de Derechos Humanos de la Provincia. Dra. Maria José Ubaldini.
También fueron recibidos por la Comisión Bicameral de Derechos y Garantías Constitucionales y Peticiones y Poderes de la Cámara de Diputados y Senadores, quienes solicitaron su presencia a efectos de transmitir experiencias con el objeto de sancionar el Mecanismo Provincial que prevé el Protocolo Facultativo Contra la Tortura.[...]
Asimismo visitaron la Unidad Nº 32 del Servicio Penitenciario, donde se encuentra detenido el interno que fue torturado en la Cárcel de San Felipe. La víctima de las torturas cuya filmación dio la vuelta al mundo se encuentra condenado (en juicio abreviado) por tenencia simple de 12 gramos de cocaína y 20 gramos de marihuana. Además es primario y no pudo salir en libertad a los 8 meses de cumplimiento efectivo como consecuencia de la sanción que le aplicaron en la cárcel, tras un incidente verbal con personal penitenciario porque le rompieron los anteojos de sol de su madre que guardaba para entregárselos en la próxima visita. Es a propósito de dicho incidente que el detenido fue brutalmente torturado.
Luego de entrevistarse con los internos de la Unidad, el Procurador y el Director de Derechos Humanos conversaron y asesoraron a los padres de la víctima. Por último mantuvieron una prolongada entrevista con el Fiscal de la causa, Dr. Santiago Garay, quien informó que ya se encontraban detenidos siete agentes penitenciarios, haciéndole saber que de ser necesario la PPN se presentaría como parte querellante.