Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Enero, 2019.

En enero de 2015, la Procuración Penitenciaria efectuó la denuncia por apremios ilegales ante la Fiscalía Penal en lo Federal y Correccional de Posadas. En 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa, confirmando el procesamiento de 16 penitenciarios.

A comienzos del mes de enero del 2015, 33 alojados de la U.P.F. Nº  17 tomaban la decisión colectiva de acampar en el patio que divide los pabellones de procesados y condenados, negándose a reintegrarse a sus respectivos pabellones. Expresaban que la medida de fuerza era adoptada para reclamar por mejor asistencia médica, alimentación y asignación de trabajo, mayor provisión de elementos de higiene personal y de fajina, como así también, se quejaban por la demora de los juzgados en la tramitación de sus causas penales.

La Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) intervino elevando al Director de la Unidad los reclamos de los detenidos. Con las gestiones llevadas a cabo por el equipo local,  el 16 de Enero de 2015 una parte de los reclamantes decidió desistir de la medida, reduciendo el colectivo a 18 personas, quienes se mantuvieron acampando en el cuadrilátero central.

En la madrugada del 18 de Enero de 2015 un numeroso grupo de penitenciarios, equipados con cascos, chalecos antibalas, escudos, cachiporras y escopetas, ingresó al circuito cerrado cortando la luz y disparando tiros al aire además de gas lacrimógeno, reduciendo a quienes dormían con puños, patadas y cachiporrazos.

Los heridos expresaron que el violento episodio duró aproximadamente una hora, que participó la mayoría del personal que ejercía funciones dentro del penal, incluyendo a los médicos. El mismo día en que sucedieron los apremios, dos de los reclamantes fueron trasladados a otras unidades y otros fueron apartados en celdas de aislamiento.

El 23 de enero de 2015, la Delegación Misiones efectúa la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Penal en lo Federal y Correccional de Posadas.

Ante los hechos denunciados por esta PPN, el Juzgado Federal de Posadas decidió procesar a 16 penitenciarios, medida que fue apelada por el Servicio Penitenciario Federal (S.P.F.).

Mediando convalidación de la Cámara Federal de Apelaciones, acudieron a la Cámara Federal de Casación Penal donde finalmente, el 7 de Noviembre de 2018, la Sala IV decidió rechazar el recurso de queja interpuesto por la defensa confirmando así el procesamiento sin prisión preventiva de los 16 penitenciarios federales, 5 de ellos bajo acusación del delito de apremios ilegales a presos y lesiones leves y, los 11 restantes, por el encubrimiento agravado por su calidad de funcionarios públicos.

La resolución de la Sala IV de la CFCP, que lleva las firmas de los magistrados Mariano Borinski y Gustavo Hornos, indirectamente también confirma el embargo sobre los bienes de cada uno por montos que oscilan entre 30 y 50 mil pesos.