Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

15 de Febrero. 2019.

Ante las degradantes condiciones de alojamiento y las prolongadas estadías que padecen las personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad nº 28, el Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, realizó una recomendación al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

Como consecuencia de reiteradas visitas realizadas por las áreas de Auditoria de Establecimientos Penitenciarios y Centros Transitorios Judiciales de Detención de la PPN durante los últimos meses de 2018 se registró en la Unidad 28 condiciones inhumanas que padecen las personas privadas de su libertad.

Entre la problemática halladas podemos mencionar deficiencia en el cupo de alojamiento, situaciones inhumanas de habitabilidad y hacinamiento crítico, malas condiciones edilicias y de higiene, deficientes condiciones de alimentación, dificultadas de comunicabilidad, entre otros. También se constató que las personas permanecen más tiempo del que corresponde ya que unidad fue diseñada para alojamiento transitorio y que en la actualidad dicha característica se ve desvirtuada.

Ante esta situación el Procurador Adjunto Interino resolvió recomendar al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que defina un cupo de alojamiento respetuoso de los derechos humanos, es decir, que para dicho cálculo se contemple el espacio por detenido en cada celda, sus condiciones materiales e higiene, la alimentación adecuada, instalación de más teléfonos públicos para garantizar el efectivo acceso a la justicia y el derecho de defensa.

También recomendó que se implemente un  mecanismo de comunicación con los jueces naturales, en el caso que la capacidad de alojamiento de la Unidad Nº 28 se encuentre al límite o sobrepasada. Ello, con el objeto de que éstos puedan evaluar adecuadamente la necesidad de mantener la detención o bien disponer de medidas cautelares o formas de ejecución menos lesiva que la privación de libertad en esas condiciones.

Finalmente, ante la escasa cantidad de vehículos de traslados y el lento reintegro de las personas a los establecimientos de origen, se recomendó que se tome las medidas para solucionar la falta de móviles y reparación de los actuales ya que esto fue detectado como una causal que potencia el hacinamiento en la mencionada unidad.