Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

01 de Abril, 2019.

La PPN presentó un hábeas corpus correctivo colectivo a favor de las personas detenidas en el pabellón 1 Módulo Norte de la Unidad Penal N° 1 ubicado en la ciudad de Coronda. El Juzgado Federal de la ciudad de Santa Fe decidió hacer lugar parcialmente.

El representante de la Delegación Litoral, Sebastián Cáceres, presentó un habeas corpus en favor de los detenidos en el pabellón 1, del Módulo Norte de la U1 del Servicio Penitenciario de Santa Fe, al verificar condiciones de hacinamiento en el mencionado pabellón. Un total de 238 personas están detenidas en un espacio que no tendría que alojar a más de 100. También se constataron deplorables condiciones edilicias, como filtraciones de agua de lluvia y aguas servidas del piso superior, varias celdas sin inodoros, cloacas tapadas y desperfectos en las instalaciones eléctricas.

Quienes habitan el pabellón manifestaron que la atención médica de la unidad es mala, que no se realizan los traslados por acercamiento o por fallecimiento de familiares y que no tienen acceso a comunicaciones telefónicas.

Ante este panorama se realizó la presentación del recurso ante Juzgado Federal de la ciudad de Santa Fe quién el día 12 de marzo del corriente año hizo lugar parcialmente al pedido de nuestro organismo, intimando al Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe para que inmediatamente instrumente la solución para cubrir en forma integra la totalidad del techo del pabellón 1, brinde medidas de seguridad mínimas e indispensables, como disyuntores diferenciales, mayor calidad en las tomas eléctricas y recomendó velar por el mantenimiento en condiciones de funcionamiento del sistema de cloacas y suministro de agua potable, entre otras medidas para proteger la vida y salubridad de los detenidos