04 de Junio, 2019.
El Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles Federales actualizó los datos del período 2018 sobre tortura y malos tratos.
Se publicó una nueva infografía con los resultados emergentes del procesamiento de la Base de datos de casos de Tortura y Malos Tratos Investigados por la PPN.
La base de datos de donde surge la información se nutre con las actuaciones desarrolladas en el marco de la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Este procedimiento es aplicado por el Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, además de los asesores del Organismo que tomen conocimiento de un episodio de tortura.
Los datos expuestos en esta infografía no reflejan el universo de casos de violencia institucional, ya que la cifra negra característica de este tipo de problemáticas, impide dimensionar la totalidad de las agresiones físicas.
Sin embargo la sistematicidad y persistencia del fenómeno permiten afirmar que la violencia física constituye un recurso penitenciario enquistado en la gestión con la población privada de su libertad.