Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

10 de Junio, 2019.

El miércoles 5 de junio en la Antesala de la Cámara de Representantes del Poder Legislativo, se realizó la mesa de cierre del primer proyecto internacional de intercambio de experiencias llevado a cabo entre la Procuración Penitenciaria y la Oficina del Comisionado Parlamentario del Uruguay (CPP).

En el año 2016 la PPN y la CPP firmaron un acuerdo de cooperación técnica bilateral con el objetivo de intercambiar conocimiento y buenas prácticas en el área de la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

En la reunión hicieron uso de la palabra el Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Lic. Mariana Sheehan, el Comisionado Parlamentario Penitenciario de Uruguay, Juan Miguel Petit, el director de la Institución Nacional de DD.HH y Defensoría del Pueblo Juan Faroppa y la Lic. Leticia Benedett de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

También asistieron los técnicos y técnicas que formaron parte de las capacitaciones sobre malos tratos, cárcel y género, muertes en prisión entre otros temas, las visitas a cárceles argentinas y uruguayas, el estudio de los protocolos de intervención y las guías para la realización de visitas.

En la mesa de cierre el Dr. Mugnolo resaltó “considero fructífero adoptar y fortalecer políticas nacionales que promuevan la cooperación internacional, a fin de intercambiar conocimientos, lecciones y buenas prácticas, de conformidad con las políticas y prioridades de cada nación. Sumado al valor agregado de generar un mayor impacto en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

 

En la misma línea, la Lic. Sheehan manifestó que “recurrimos a la cooperación internacional como herramienta para alcanzar un objetivo de desarrollo a largo plazo, que nos permitiera asociarnos para intercambiar conocimientos, buenas prácticas y fortalecer nuestras capacidades técnicas”.

Además explicó que en el curso de las visitas oficiales se realizaron más de 500 entrevistas individuales y colectivas con personas detenidas y funcionarios del sistema penitenciario. Se realizaron 6 viajes de intercambio, se visitaron centros penitenciarios de ambos países, centros de detención de menores, establecimientos psiquiátricos y centros para migrantes. En el transcurso de dos años se abordaron 13 ejes temáticos en 144 horas de trabajo y fueron capacitadas directamente 78 personas.

En este camino, tanto la PPN como la CPP se encuentran profundamente comprometidos para continuar con la cooperación en la temática penitenciaria, para promover cada vez más la visibilización de los grupos más vulnerables de la región.