Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

28 de Junio, 2019.

Cada 28 de junio se conmemora la lucha por la defensa de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Desde nuestra institución acompañamos los reclamos de este colectivo ante la vulneración de sus derechos en contexto de encierro.

La fecha se marca a partir de los hechos sucedidos en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un conocido bar del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Allí se produjeron disturbios ante una serie de manifestaciones espontáneas contra una violenta redada policial. Se mencionan estos hechos como los primeros pasos de la lucha del colectivo LGTB+ contra un sistema que perseguía a la comunidad homosexual. 

La Procuración Penitenciaria presta especial atención ante algunos colectivos, como el señalado, que pueden resultar más vulnerables en situación de encierro. Desde el equipo de género y diversidad sexual de la PPN se manifiestan las complejidades que involucra el encarcelamiento de la población LGBT+. La desatención de sus necesidades específicas se traduce directamente en afectaciones de sus derechos humanos. 

En esta línea, y solo por señalar una acción,  el mencionado equipo de la PPN presentó junto a miembros de la Cooperativa de Trabajo Esquina Libertad, del Ministerio Público de la Defensa de CABA, de la organización social No tan distintas y estudiantes de la carrera de Trabajo Social las guías de derecho a un grupo de detenidas. El material entregado constituyó una herramienta de vital importancia para que las personas privadas de la libertad conozcan sus derechos en contexto de encierro y tengan disponible una lista de teléfonos útiles.