Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Agosto, 2019.

En más de 170 países y del 1 al 7 de agosto de este año se llevarán adelante diversas actividades con el objetivo de fomentar la lactancia de niños y niñas y resaltar su importancia para el desarrollo en los primeros dos años de vida.

La lactancia materna, según la Organización Mundial de la Salud, es fundamental durante los primeros seis meses de vida, y recomendada hasta los dos años, para que niños y niñas cuenten con los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

En Parí como una condenada, un informe realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, se realiza un análisis de la experiencia del embarazo, parto y posparto de 33 mujeres entrevistadas que se encuentran privadas de su libertad.

Con respecto al posparto, la ley Nº25.929 establece que las mujeres tienen derecho a tener contacto de manera inmediata con sus bebés.  Según el informe citado, el 40% de las madres no lo tuvo una vez finalizado el parto. En un 36,4% de los casos los recién nacidos debieron quedar internados en el área de neonatología, en tanto que casi la mitad de las madres informaron que durante la internación no se les permitió tener contacto con sus hijos y tampoco tener información sobre los controles realizados.

El decreto reglamentario de la mencionada ley, establece como obligación de los centros de salud la adecuación de sus instalaciones a fin de contar con centros de lactancia materna. Asimismo, la norma dispone que el equipo de salud debe brindar información y apoyo a las mujeres sobre los casos en los que sea necesario extraer leche para administrar a los recién nacidos. Pero en el 40% de los casos relevados se suministró leche de fórmula (13 casos) y en el 77%  (10 casos) no se solicitó consentimiento de la madre.

Finalmente, si bien el 54,5% de las mujeres recibió información sobre cómo amamantar, solo la mitad tuvo acceso a una puericultora que las ayude en el inicio de la lactancia.

Al 26 de julio de este año, el SPF informó que son 10 las mujeres embarazas, 25 las madres detenidas y 27 los niños y niñas alojados en los penales.

En la semana mundial de la lactancia materna, la Procuración Penitenciaria de la Nación reafirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.  Durante todo el año, equipos del área de Salud y de Género del organismo realizan monitoreos periódicos a los centros de detención donde se encuentran madres con sus niños alojados.