Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de Agosto, 2019.

El lunes 5 de agosto se llevó adelante el último encuentro del taller “Tiempos de Derechos” cuyo nombre fue elegido por los propios jóvenes privados de libertad. El mismo se realizó en la Unidad 24 del Complejo Federal para Jóvenes Adultos.

La acción se impulsó desde la Procuración Penitenciaria de la Nación en conjunto con el programa “Marcos de Paz”, el equipo de jóvenes adultos, y estudiantes de la carrera Trabajo Social de la UBA en el marco de las prácticas preprofesionales que se llevan adelante en este Organismo.

Este proyecto tuvo la particularidad de haber sido planeado en conjunto con el pabellón “D”, basado en sus problemáticas, inquietudes e intereses; con el objetivo de trabajar sobre la importancia de los derechos humanos durante la privación de libertad.

Dicho taller constituye una herramienta de suma importancia para que los jóvenes privados de la libertad conozcan sus derechos, y los distintos modos de resolución de conflictos que existen en este contexto.

Durante las jornadas se trataron temas tales como el derecho al trato digno, el acceso a la justicia, el derecho a la identidad, la vinculación familiar, el derecho a la salud, el trabajo y la educación. Además, se entregaron algunos de los capítulos de la Guía de Recursos de la PPN para una mejor disponibilidad de toda la información abordada, y una lista de teléfonos útiles ante alguna vulneración de derechos.

 

En este sentido, se generó dentro del grupo de jóvenes el interés por acceder a más información en cuanto a la legislación vigente, la cual les fue acercada en el transcurso de los encuentros. Esta situación abrió a debate sobre el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes privados de la libertad.

A modo de cierre se elaboraron cuadernos artesanales, propuesta impulsada desde los jóvenes, para que realicen sus anotaciones. En paralelo, se trabajó en un afiche sobre las reflexiones que surgieron a lo largo de los talleres. Por último, se entregaron los certificados extendidos por la carrera de Trabajo Social de la UBA y la PPN.