Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 8 hizo lugar a una acción de habeas corpus correctivo, mediante el cual se denunciaban condiciones inhumanas de detención en el Complejo Penitenciario de la C.A.B.A. (cárcel de Devoto). 

El Juzgado de Instrucción No. 8 -a cargo de la jueza Yamile Bernan- hizo lugar al habeas corpus correctivo presentado por un detenido alojado en dicho Complejo.

La acción tuvo comienzo el 7 de septiembre de 2010 por iniciativa del detenido, quien efectuó un reclamo por falencias edilicias en el Celular Segundo del Módulo 5º del Complejo Penitenciario de la C.A.B.A., haciendo referencia a diversas falencias en la infraestructura y la inadecuada provisión de alimentación a los detenidos. 

Inicialmente la acción fue rechazada en primera y segunda instancia, pero la Cámara de Casación hizo lugar a un recurso interpuesto por el Defensor Oficial –Dr. Federico Maiulini- que fue acompañado por la PPN como “amigo del tribunal”.

La sentencia de casación anuló la confirmación de la Cámara en lo Criminal y ordenó el dictado de un nuevo pronunciamiento.

Tramitado conforme esa decisión durante los días 22 y 23 de junio, finalmente se hizo lugar a la acción en lo atinente a las condiciones de infraestructura, disponiéndose a partir de allí la participación de la PPN como organismo colaborador para control de las refacciones dispuestas.