Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Septiembre, 2019.

El 16 de septiembre distintos organismos fueron invitados a participar del Primer Conversatorio sobre Protección de los Derechos durante el Embarazo, el Nacimiento y la Lactancia. La actividad fue realizada en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El encuentro fue convocado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS- y la Organización Mundial de la Salud -OMS- en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se realizó dentro del conjunto de iniciativas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Durante la jornada se debatió sobre la salud perinatal desde la perspectiva de derechos humanos y género con el fin de construir un documento que logre dar visibilidad a la protección de los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

 

En representación de la Procuración Penitenciaria estuvieron presentes Verónica Manquel y Natalia Castillo, ambas integrantes del equipo de Género y Diversidad Sexual; y Soledad Ballesteros del Área de Auditoria. Participó también María de la Paz Herrera, miembro de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.  Allí compartieron el informe “Parí como una condenada.  Experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad”. Al respecto, Verónica Manquel se refirió sobre la situación particular que enfrentan las mujeres privadas de la libertad durante el preparto, parto y postparto y la necesidad de promover políticas públicas que incorporen estas experiencias tan singulares.

La jornada contó también con la participación de miembros del Ministerio de Justicia y DD.HH y la  Secretaría de DD.HH y Pluralismo Cultural de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Imágenes: SDH