23 de Septiembre, 2019.
La Procuración Penitenciaria de la Nación produjo la primera infografía sobre la temática. La misma representa una aproximación a las problemáticas que atraviesan a la juventud en su contacto con el sistema penal.
El informe, que acaba de ser publicado, es una breve infografía sobre la Base de Datos de Detenciones de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en la ciudad de Buenos Aires. Esta base se realizó a partir de la información que brinda la Sección Penal Juvenil de la Policía de la Ciudad sobre sus intervenciones. Durante el período junio de 2018- junio 2019 se registraron 2064 detenciones a jóvenes de entre 9 y 17 años.
Las aprehensiones policiales se focalizan en las comunas del sur de la ciudad volviéndose una posibilidad cotidiana. En promedio, se trata de 159 detenciones al mes en la CABA y aproximadamente 40 a la semana. La Comuna 1 -integrada por los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución- alcanzó casi 400 detenciones en el período.
En su gran mayoría, se trata detenciones ante delitos contra la propiedad o vinculados con la ley 23.737 de estupefacientes, y casi en la mitad de los casos, en grado de tentativa. Luego de su encierro en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) “Ex Inchausti” los NNyA pueden ser derivados a los Centros de Detención de Régimen Cerrado, Centros de Libertad Restringida; o bien, egresar a otras instituciones bajo la órbita del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, o con sus familias y/o referentes afectivos.