Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Octubre, 2019.

Tras visitar la provincia del sur, el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo celebró la decisión de la Legislatura neuquina, que a través de la Comisión de Derechos Humanos, presentó la propuesta de creación del Comité. Será el octavo en el país.

En una visita institucional, el Procurador Penitenciario se reunió con los legisladores neuquinos Oscar Smoljan y Gabriel "Tom" Romero con el objetivo de realizar aportes al proyecto de ley que creará el Comité Provincial Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles o Degradantes. El proyecto obtuvo el apoyo de todos los bloques, que esperan que se pueda sancionar la ley antes de fin de año.

El Comité constituye un dispositivo para controlar y monitorear distintos lugares de detención. Es de carácter autárquico y autónomo. Puede realizar visitas de inspección sin previo aviso, recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, entrevistarse de manera individual o colectiva con personas detenidas, entre otras funciones.

Francisco Mugnolo visitó también la Delegación Comahue y recorrió junto al Director de Delegaciones Regionales, Julio Rodriguez, la Colonia Penal de General Roca - Unidad 5-.

Por otra parte, el Procurador visitó la Delegación Cuyo del organismo, localizada en la ciudad de Mendoza, para estar presente en el segundo taller sobre ‘Aportes de la medicina en la prevención y sanción de la tortura’. El taller se realizó con el objetivo de promover el Protocolo de Estambul, un manual sobre la investigación y documentación sobre los casos de tortura y malos tratos.