Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

01 de Noviembre, 2019.

El taller de capacitación para promover el cumplimiento del Protocolo de Estambul es promovido y organizado por la Procuración Penitenciaria. Se desarrolló en Chaco, Mendoza y Misiones. Esta vez fue el turno de la Ciudad de Buenos Aires, El evento se transmitió en vivo y los registros audiovisuales están disponibles en la cuenta oficial de PPN en Facebook.

La primera de tres jornadas de capacitación tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina el día 30 de octubre y contó con la presencia de distintos profesionales involucrados con la temática de la medicina y el derecho.

A lo largo de cuatro horas, se explicó la importancia del Protocolo de Estambul, un manual de documentación e investigación de la tortura que la Procuración Penitenciaria aplica y del Protocolo de Minnesota, un modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias elaborado por las Naciones Unidas.

De la apertura participaron el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, el presidente del Consejo de Administración de la Academia Nacional de Medicina, Acad. Marcelo Elizari y el Decano del Cuerpo Médico Forense, Dr. Luis Mario Ginesin.

Durante la presentación, el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, destacó la importancia de difundir el Protocolo de Estambul y explicó  los distintos abordajes sobre la cuestión de la tortura que realiza la PPN, que incluyen investigaciones, informes, investigación y documentación de casos, registros y bases de datos, querellas, entre otros.

Paula Ossietinsky, Jefa del área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y Malos Tratos explicó la creación del Procedimiento que permite a la PPN  investigar los casos de tortura dentro de las prisiones federales. Confirmó la existencia de una cifra negra al momento de brindar datos sobre la tortura en contextos de encierro y remarcó el valor que tiene la entrevista entre el profesional de la salud y la víctima de la tortura.

También expuso Marta Monclús Maso, Directora del Observatorio de Cárceles Federales de la PPN. Durante su presentación, mencionó la falta de aplicación del Protocolo de Estambul por parte de médicos penitenciarios y la traducción de esta situación en obstáculos para prevenir y sancionar la tortura. Además, se explayó en la circunstancia en la que se encuentran los profesionales de la salud que trabajan dentro de las cárceles y explicó la cuestión de la doble lealtad a la que se ven sometidos.

En la segunda mesa de la jornada, Ramiro Gual, Coordinador del Equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión comentó la situación de las muertes bajo custodia, explicando que hacia el año 2008 el Servicio Penitenciario Federal no producía o no comunicaba los datos de muertes. Agregó a esto la descripción del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión elaborado por la PPN.

Este primer encuentro de los tres que se llevarán a cabo, contó con la presencia de Rodrigo Borda y Bernarda García como moderadores, el médico forense psiquiatra José Luis Covelli, el coordinador de la Morgue Judicial Oscar Lossetti y el perito médico forense de la Justicia Nacional Roberto Cohen.

 

---------------

Los registros audiovisuales de ambos paneles se encuentran publicados en nuestra fan page de Facebook, para verlos puede ingresar a través de los siguientes links:


Primer Panel

Segundo Panel