12 de Diciembre, 2019.
La Procuración Penitenciaria presentó una infografía sobre medidas de fuerza que sistematiza los principales resultados de la Base de Datos de Medidas de Fuerza que lleva adelante el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la institución.
A través del Informe sobre medidas de fuerza relevadas por la PPN se brinda información sobre los reclamos llevados adelante por personas privadas de libertad alojadas en las prisiones federales y otros espacios de encierro registrados por el organismo durante el 1º semestre de 2019.
Las medidas de fuerza son un medio a través del cual las personas detenidas expresan su disconformidad y reclamos ante el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Federal. El registro de estos episodios es realizado por los asesores y asesoras de la Procuración ante la toma de conocimiento de huelgas de hambre, rechazo de alimentos, motines, provocación de incendios en los pabellones, “batucadas”, entre otros, con el propósito de visibilizar las vías alternativas que se motorizan ante la desatención de sus demandas.
El presente documento busca exponer los principales problemas que afectan a la vida en prisión y motivan la realización de protestas no sólo individuales sino de alcance colectivo.