Con motivo de la muerte de 4 adolescentes por un incendio producido en la Alcaidia de la Pcia. de Catamarca, situada en su capital, se hicieron presentes los días 5, 6 y 7 de octubre el Director de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Coordinador del Comité Contra la Tortura de la Pcia. de Buenos Aires.
Dada la gravedad de los hechos se entrevistaron con los fiscales de la causa, Dres. Juan Pablo Morales y Marcelo Sago, y con los familiares de las víctimas. Asimismo tomaron vista de la causa y visitaron el lugar de los hechos. Se participó también de una marcha en reclamo de Justicia. El mismo día de llegada de los funcionarios, la jueza que dispuso sin resolución fundada alguna por más de 15 días el alojamiento de los adolescentes en la alcaldía, renunció. Todos estaban por cuestiones menores, uno de ellos incluso estaba detenido por intento de hurto de dos gaseosas. La alcaldía contaba con 5 matafuegos y una manguera que fue mal empleada para sofocar el incendio
Asimismo se visitó la cárcel de procesados y condenados. Se inspeccionaron dos pabellones, las celdas de aislamiento y el sector de educación. No hubo inconvenientes por parte de las autoridades de que se entreviste a internos durante las recorridas. De las mismas surgieron algunas denuncias por malos tratos y torturas conforme los dichos de algunos detenidos.
Por último fueron invitados por la Asociación Civil Pensamiento Penal a participar de unas jornadas sobre la problemática penal juvenil.