13 de febrero 2020
La Procuración Penitenciaria de la Nación publicó “Morir en Prisión. Fallecimientos bajo custodia y responsabilidad estatal”, un nuevo cuaderno que recupera los primeros diez años de aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión.
A partir de aquel procedimiento aprobado a finales de 2008, entre enero de 2009 y diciembre de 2018 la Procuración Penitenciaria desplegó investigaciones administrativas independiente ante cada una de las 425 muertes registradas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.
Sus principales objetivos han sido construir una versión propia sobre las circunstancias en que cada muerte se había producido -recuperando como fuente principal la voz de otras personas detenidas y sus familiares- e identificar las responsabilidades estatales asociadas a cada caso.
Para ello se partió de una posición institucional firme, que replica los instrumentos internacionales en la materia: toda muerte bajo custodia es potencialmente ilícita y se presupone la responsabilidad estatal.
Durante la investigación se buscó responder las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas mueren bajo custodia penitenciaria federal? ¿Quiénes mueren? ¿De qué mueren? ¿Qué practicas penitenciarias y judiciales definen los niveles de responsabilidad estatal?
Los dos primeros capítulos analizan desde una perspectiva general la responsabilidad del Estado ante muertes bajo custodia y la respuesta judicial ante un fenómeno que debería ser objeto de control prioritario.
Los suceden cinco capítulos más, destinados a realizar análisis específicos ante los tipos de muertes más relevantes: homicidios, suicidios, muertes por enfermedad, autoagresiones durante medidas de fuerza y torturas seguidas de muerte.
La PPN realiza con regularidad investigaciones, publicaciones y estadísticas, entre otras estrategias, con el objetivo de dar a conocer la realidad carcelaria y trabajar para mejorarla.
Podés descargar el Cuaderno Nº13 aquí