Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Marzo, 2020.

El Delegado de Centros no Penitenciarios en la Frontera Norte, Oscar Zacoutegui, presentó un habeas corpus colectivo en favor de veintiséis personas detenidas en una celda con capacidad para ocho. El Juzgado Federal de Paso de los Libres hizo lugar parcialmente a esta acción.

El 26 de febrero, el Delegado se hizo presente en el Escuadrón 7 Cabo Misael Pereyra de la Gendarmería Nacional Argentina, localizado en la ciudad Paso de los Libres de la provincia de Corrientes. Allí pudo corroborar que las condiciones de detención de la unidad son inhumanas.

El Escuadrón cuenta con una única celda habilitada para alojar ocho personas. Sin embargo, tras el monitoreo se pudo confirmar que se encontraban detenidas veintiséis.  En este marco se constató la falta de entrega de elementos de higiene, escasez de agua potable proveniente de la red cloacal, mala calidad de alimentos, pésimas condiciones en el sector de los sanitario y falta de ventilación.  Asimismo, los detenidos manifestaron haber tenido sarnilla.

En tal sentido, el Delegado de la Procuración Penitenciaria interpuso el pasado 03 de marzo, un Habeas Corpus Colectivo en favor de las personas allí alojadas y en virtud del agravamiento de las condiciones de detención en las que se encontraban.

La acción de habeas corpus colectivo, tiene por objetivo modificar las condiciones materiales de detención que entran en contradicción con las normas nacionales e internacionales y a la vez dificultan el proceso de resocialización en el que se funda la pena privativa de libertad.

En respuesta a lo solicitado por PPN, el juez federal Gustavo Fresneda hizo lugar parcialmente a la acción de habeas corpus este 4 de marzo y dispuso que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) arbitre los medios necesarios para designar un presupuesto y disponer de los fondos para refaccionar las instalaciones del Escuadrón, especialmente los sanitarios. También solicitó que deberá requerirse al Jefe de la Regional de GNA que se disponga de manera inmediata la retribución de todos los detenidos alojados en el Escuadrón N7 en otros Escuadrones de la institución a su cargo, por el término que duren las obras de refacción.

Por otra parte, indicó que el Servicio Penitenciario Federal debe dar efectivo cumplimiento al cupo y traslado de los detenidos en una de sus unidades. Finalmente solicitó la colaboración de Oscar Zacoutegui para que urja el traslado de los detenidos y/o proponga alternativas para resolver la problemática carcelaria de la jurisdicción.