Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

18 de Marzo, 2020.

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, recomendó la elaboración de un protocolo para la prevención del Coronavirus (COVID-19) a fin de garantizar la salud y protección de las personas detenidas. Solicitó a las autoridades penitenciarias tomar las medidas correspondientes de higiene y salubridad en las distintas dependencias de detención.  La propuesta se suma a la reciente acordada de la Cámara Federal de Casación Penal.

La Procuración Penitenciara de la Nación ha reiterado a lo largo de los últimos años la situación de sobrepoblación y hacinamiento que se vive dentro de las cárceles federales. En este sentido, en abril del 2019 se declaró la Emergencia Carcelaria y se conformó un Comisión interinstitucional con el fin de mitigar las distintas problemáticas que se hallan en las prisiones federales. 

Ante esta situación, la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la proclamación de la Emergencia Pública en materia sanitaria implica un impacto diferencial para la población penal que debe ser considerado al momento de planificar políticas de prevención y cuidado ante un potencial brote intracarcelario. 

Por ello, el Procurador Penitenciario recomendó a la Ministra de Justicia de la Nación la adopción con carácter de urgente y en forma conjunta de un protocolo para la prevención del COVID-19 en contexto de encierro. En este sentido, solicitó que se convoque a la PPN para su conformación y tener especial rigurosidad en el cuidado con aquellas personas que pertenecen al grupo de riesgo sanitario.  

También se recomendó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que adopte de manera urgente las medidas necesarias para la definición de un plan de contingencia que tenga en cuenta los puntos señalados en los considerandos del documento en cuestión. Tanto a la máxima autoridad del SPF como a los distintos responsables de las unidades federales, se les sugirió que garanticen la limpieza de los establecimientos y la provisión de elementos de higiene para las personas que están presas con el fin de evitar un brote. Se enfatizó en respetar las condiciones de salubridad en los espacios de alojamiento permanente, de tránsito, y de circulación de detenidos, visitantes o personal penitenciario.  

Por último, el Procurador Penitenciario instruyó poner en conocimiento de la Recomendación 906/PPN/20 a los distintos actores involucrados en la prevención de esta crisis. 

Recordamos que pueden contactarse con nuestra institución al 0800-333-9736 de 10 a 15hs o enviar un correo electrónico a  .

Recomendación N° 906/PPN/20