Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Abril, 2020.

Tras presentar el informe “Mujeres trans privadas de libertad. La invisibilidad tras los muros”, distintas organizaciones latinoamericanas y la PPN participaron de una conferencia virtual el pasado 3 de abril.

Son nueve las organizaciones y organismos que trabajaron en la elaboración del informe sobre las condiciones de detención de las mujeres trans en los países latinoamericanos:  Almas Cautivas, Casa de las Muñecas Tiresias, Casa Hogar Paola Buenrostro, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés), Dejusticia, Equis: Justicia para las Mujeres, la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina, la Red Corpora en Libertad y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

La presentación del informe colectivo fue acompañada por un lanzamiento digital que contó con la participación de Katalina Angel, Victor Madrigal-Borloz, Teresa García Castro, Alejandra Collette Spinetti Nuñez, María Santos, Kenya Cuevas, Alba Rueda y Ari Vera Morales.

Durante la conversación que se llevó a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 se debatió sobre las desigualdades estructurales de la sociedad que afectan diferencialmente a las personas trans y travestis que se encuentran en prisión y las distintas situaciones de vulnerabilidad que padecen.

El informe

El documento elaborado de manera colectiva hace una descripción de las condiciones de encierro que atraviesan las personas trans y travestis, un colectivo que históricamente ha sufrido la violencia institucional. Las políticas de drogas en América Latina y su enfoque represivo se presentan hoy como la causa principal de detención entre mujeres cis y el colectivo LGBT+. 

Además hace un raconto de las normativas internacionales, regionales y nacionales que protegen los derechos de estas personas, brinda información estadística y describe los distintos tipos de desigualdades previas a la detención, durante el encierro y posteriormente a lo largo de la vida en libertad.