Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

17 de Abril, 2020.

La Procuración Penitenciaria participó de una videoconferencia como miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC). El objetivo del encuentro fue mancomunar esfuerzos en pos de prevenir y controlar la expansión del COVID-19 en los centros de detención.

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria,  el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, participó del encuentro virtual entre el CNPT y el SICC. Allí pudo destacar la acordada de la Cámara Federal de Casación Penal con reglas y recomendaciones en el marco de la pandemia de COVID-19 en línea con lo solicitado por la PPN.

Cejas Meliare también mencionó lo solicitado por la Procuración al Procurador General de la Nación para que se definan criterios de actuación en los establecimientos penitenciarios e instruya a los fiscales la revisión de casos penales en el marco de la Acordada N°9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal.

Durante la videoconferencia se coincidió en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Procuración General de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación y el de Salud de la Nación participen de este tipo de encuentros para diseñar las estrategias de prevención en los centros de detención.

En la mesa de trabajo también se mencionaron temas tales como: medidas urgentes necesarias para proteger la salud y la seguridad de las personas privadas de su libertad y del personal penitenciario; protocolos de actuación ante casos sospechosos o confirmados; estándares judiciales para reducir el hacinamiento (viabilidad de las medidas alternativas o morigeradas del encierro); mecanismos de control, monitoreos no presenciales; comunicación entre las personas privadas de libertad, sus seres queridos, y con las autoridades respecto a las cuestiones vinculadas con el COVID-19.