Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

04 de Mayo, 2020.

Dos personas detenidas en la Cárcel de Devoto fueron heridas con proyectiles de plomo durante la protesta llevada adelante por personas privadas de libertad el pasado 24 de abril. La PPN tomó conocimiento de esta situación tras la visita de médicos del organismo a los heridos en el Hospital Pirovano.

El Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare presentó una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional luego de recibir información por parte de otros detenidos de que dos personas alojadas en la cárcel de Devoto habían sido alcanzadas por balas de plomo durante la protesta que se llevó a cabo en dicha unidad penal el pasado 24 de abril.

Médicos de la PPN se presentaron en el Hospital Pirovano el día 25 de abril para entrevistarse con los heridos. Dos días después de la visita la PPN logró tener acceso a la documentación médica que constata que las dos personas internadas fueron heridas por un “cuerpo extraño de densidad metálica compatible con proyectil de arma de fuego” (sic).

Ante esta situación, la Procuración Penitenciaria de la Nación remarca la obligación estatal de llevar adelante una investigación minuciosa, pronta e imparcial frente a un claro hecho de violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Asimismo, la PPN destaca que la evaluación sobre el uso de la fuerza que haya implicado la utilización de armas debe hacerse sobre todas las circunstancias y el contexto de los hechos, incluyendo las acciones de planeación y control de los hechos bajo examen.

La PPN solicitó a la justicia diversas medidas de prueba urgentes y adecuada protección de las víctimas y los testigos. Finalmente, la PPN solicitó ser tenida como parte querellante en la investigación.