Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Mayo, 2020.

El día 4 de mayo de 2020 falleció Roberto Bergalli, quien fue un referente de la criminología crítica y de la sociología jurídico-penal europea y latinoamericana.

Roberto Bergalli se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesor e investigador. Detenido y represaliado durante la última dictadura militar, se exiló en Barcelona, su ciudad adoptiva. A partir de ese momento se dedicó plenamente a la docencia, siendo profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en el marco de la cual formó a varias generaciones de juristas críticos y otros profesionales de disciplinas sociales, muchos de ellos latinoamericanos, que fueron a estudiar con él el Master “Sistema Penal y Problemas Sociales” enmarcado en el Common Study Program on Criminal Justice and Critical Criminology.

Sus enseñanzas sobre la selectividad del sistema penal y sobre la necesidad de investigar las prácticas de las diversas instancias que lo conforman son un legado que guía la mirada de la Procuración Penitenciaria de la Nación en su actividad de protección de los derechos de las personas privadas de libertad. Fue un referente para este organismo, colaborando y participando de seminarios de discusión y actividades para la formación de nuestros profesionales.

El Procurador Penitenciario y todos los profesionales de la institución que tuvimos el honor de conocerlo y aprender de este gran maestro, lamentamos su fallecimiento y mandamos nuestras condolencias a la familia y amigos.