Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Mayo, 2020.

La PPN se presentó como amicus curiae ante la justicia para pedir el arresto domiciliario de una de las personas privadas de libertad que recibió una herida de bala de plomo. El hecho tuvo lugar durante la protesta en la cárcel de Devoto el 24 de abril.

En concordancia con el objetivo principal de la Procuración Penitenciaria de la Nación por defender los derechos humanos de las personas privadas de libertad, se presentó un escrito ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín para solicitar, en carácter de amicus curiae, el arresto domiciliario de C. G.

La acción fue presentada en virtud de proteger la salud del privado de libertad, quien el 24 de abril de este año fue alcanzado por un proyectil de plomo disparado por personal penitenciario durante la protesta en reclamo por medidas ante la pandemia que aconteció en Devoto.

Luego de la protesta, fue trasladado al Hospital Pirovano, donde ingresó mediante un protocolo por COVID-19, ya que había estado en contacto estrecho con otra persona detenida que había dado positiva ante el virus. Allí se constató que también había contraído la enfermedad.

Profesionales de la salud manifestaron que el disparo le provocó fractura en dos costillas y una perforación que derivó en un derrame hemático en su cavidad torácica. Tales heridas derivaron en secuelas pulmonares que lo colocan en riesgo ante la eventualidad de una -nueva- infección por COVID-19.  Por tal motivo la PPN presentó el recurso con la intención de salvaguardar  la salud de la persona detenida en cuestión.

En relación a esta solicitud, cabe mencionar que la Procuración Penitenciaria de la Nación ya había presentado una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional luego de recibir información por parte de otros detenidos que dos personas (C.G y G. B.) alojadas en la cárcel de Devoto habían sido alcanzadas por balas de plomo durante la protesta que se llevó a cabo en dicha unidad penal el pasado 24 de abril.