Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Junio, 2020.

El Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria realizó un informe en base a cálculos de ingresos y egresos en el SPF con el objetivo de aportar una evaluación sobre la situación carcelaria en el marco de la pandemia.

La PPN elaboró un informe con reportes de procesamiento en base a información pública del Servicio Penitenciario Federal producida en el transcurso de marzo y mayo referidos a cálculos de ingresos y egresos. La finalidad del documento es comparar con períodos anteriores con fines de aportar a la evaluación de la situación carcelaria en el marco del COVID-19.

La comparación se realizó a partir de la información producida durante los meses mencionados con los mismos del año pasado. Los listados de encarcelados/as utilizados los publica el SPF, única fuente a disposición, en el sitio de datos abiertos del gobierno nacional. En cuanto a los aspectos metodológicos se destacan las limitaciones de los datos con que se trabaja y los procedimientos para el análisis.

El informe destaca que cuando se analizan datos de población encarcelada debe distinguirse lo que es el “stock” (cantidad de personas encarceladas en el SPF a una fecha determinada) de lo que son los flujos (ingresos y egresos de personas de las instituciones penitenciarias, además de los movimientos entre unidades), entre otras cosas porque describir estos últimos, permite entender los cambios en los primeros.

Se realiza primero una descripción de la evolución del encarcelamiento en los últimos años y se señala que hubo un crecimiento de forma sostenida durante del stock. Esta tendencia dio muestras de estancamiento a lo largo del año 2019, durante los meses de mayo a noviembre, lo cual es importante de mencionar para entender la evolución de los meses de cuarentena, en los que el stock fue descendiendo.

Luego se realizan una serie de ejercicios comparativos de la evolución de los ingresos y egresos, de modo que puede verse que la baja del stock de encarcelados/as está fuertemente relacionado con el descenso de los ingresos, más que con un cambio en el patrón de egresos que se venía dando en los últimos meses.