Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Agosto, 2020.

El 20 de agosto se conmemora en nuestro país el día del activismo por la diversidad sexual en memoria de Carlos Jáuregui, referente del movimiento de Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Transgénero (LGBT+) de la Argentina. 

La Procuración Penitenciaria de la Nación tiene como finalidad defender los derechos humanos (DDHH) de las personas privadas de la libertad y señalar la vulneración de estos derechos.  En este sentido, la PPN procura detectar las problemáticas de diversos sectores, propone soluciones y defiende los derechos de las personas detenidas en cárceles federales.

Con la creación de un Equipo de Trabajo específico  de Género y Diversidad Sexual, la PPN ha buscado visibilizar la necesidad de que las políticas públicas prevean la perspectiva de género. La existencia del equipo permitió que las/os detenidas/os identifiquen al organismo como garante de sus derechos más allá de las solicitudes puntuales que habitualmente realizaban en las audiencias personales.

En este día creemos propicio remarcar nuestro compromiso en acompañar la lucha del colectivo LGBT+ para construir una sociedad libre de discriminación.

Población LGBT+ en contexto de encierro

En el último informe anual se señala que el encarcelamiento de las personas LGBT+ es un fenómeno poco visibilizado hasta el momento en la región. Los estudios sobre el sistema penal y los organismos de derechos humanos han demostrado el impacto diferencial de la prisión para los distintos grupos encarcelados donde se ha prestado poca atención a las personas LGBT+.  Sin embargo, se han observado ciertos avances a nivel local y regional en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+. El trabajo de las organizaciones civiles ha sido clave para guiar la agenda pública de los Estados en la construcción de una ciudadanía plena para este colectivo, incorporando también la problemática de las personas privadas de su libertad.

En mayo de este año se presentó en conjunto con la Red Corpora en Libertad un nuevo informe que expone la situación de las personas LGTBQI+ privadas de su libertad, analizando los efectos nocivos de la pandemia COVID-19. El documento describe la situación desde una mirada regional. A la vez, repone las recomendaciones efectuadas desde los organismos internacionales de DDHH puestas en diálogo con las medidas implementadas por los distintos países.

Bio

Carlos Jáuregui nació en la ciudad de La Plata, el 22 de septiembre de 1957. Fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. En 1991 fundó además la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Con criterio, basó gran parte de su activismo en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de dar a conocer su lucha, por lo cual escribió en diarios, participó en programas de televisión y publicó el libro Homosexualidad en Argentina. Falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996.