Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

28 de Agosto, 2020.

En el día de la fecha, luego de las intervenciones realizadas el día de ayer tanto por esta PPN como por parte de su defensa técnica, el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de la CABA otorgó el arresto domiciliario a una detenida que se encontraba alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza en virtud de su grave estado de salud.

Tal como fuera publicado el día de ayer, desde hace varios meses la PPN viene trabajando para poder determinar el diagnóstico y tratamiento adecuado de una mujer detenida en el CPF IV que se encontraba transitando una sintomatología muy grave.

En función de ello, se solicitaron informes médicos al Área médica de la PPN, quien definió que era necesario realizar varios estudios extramuros para poder determinar el diagnóstico preciso.

Dada la demora en la realización de estos estudios, se presentaron dos acciones de habeas corpus en Lomas de Zamora y se acompañaron dos pedidos de arresto domiciliario anteriores, siendo ambos rechazados por el TOF Nº 2.

El día de ayer, en virtud del resultado de uno de los estudios que arrojaba la presencia de una formación tumoral en el hígado de la detenida, la PPN presentó una nueva solicitud de arresto domiciliario. Por su parte, la defensa realizó ante el Tribunal un pedido de excarcelación y prisión domiciliaria en subsidio.

En fecha 28 de agosto, el TOF Nº 2 resolvió no hacer lugar al pedido de excarcelación pero sí otorgó la prisión domiciliaria de la detenida a partir del día de la fecha en virtud de lo establecido en los artículos 10 del Código Penal de la Nación y 32 inciso “a” y 33 de la Ley 24.660.

Desde la PPN celebramos el otorgamiento a la prisión domiciliaria como un primer paso para que la detenida pueda acceder a su derecho a la salud y se posibilite que se le brinden las prestaciones médicas adecuadas para hacer cesar sus dolencias físicas. A su vez, lamentamos la demora en el acceso a esta posiblidad, ya que durante estos últimos meses la patología de la detenida avanzó notablemente, haciéndola perder un tercio de su peso y llevándola a niveles de anemia que tornan imposible poder realizarle la intervención quirúrgica de manera inmediata.