Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

28 de Octubre, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó del encuentro virtual organizado por la asociación civil mexicana Documenta con motivo del lanzamiento del Observatorio de Discapacidad y Justicia; y del relanzamiento del Observatorio de Prisiones de ese país.

El pasado 27 de octubre la PPN participó de una videoconferencia internacional sobre Open Data y transparencia gubernamental vinculadas a la protección y promoción de derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Maximiliano Sheehan, Subdirector General de Gestión Administrativa de la Procuración Penitenciaria, fue uno de los oradores del evento denominado “Datos bajo la lupa: observatorios como herramienta para la transparencia y rendición de cuentas” el cual tuvo como propósito presentar al nuevo Observatorio de Discapacidad y Justicia y repasar el trabajo realizado por el Observatorio de Prisiones.

Allí, Maximiliano Sheehan pudo reflexionar sobre los beneficios generados a partir de la producción datos y la posibilidad de elaborar información estadística para intervenir en las problemáticas que se desarrollan en las cárceles federales. También señaló la importancia de estas plataformas para el involucramiento de la ciudadanía con la finalidad de preguntarse cual es la función de las prisiones y como modificar ciertas prácticas en beneficio de toda la comunidad.

Durante el desarrollo del encuentro, los observatorios fueron presentados como una herramienta para la transparencia y rendición de cuentas. Además, se pudo señalar el beneficio de usar los datos para reflejar la situación de las prisiones en México y la situación de las personas con discapacidad que se enfrentan al sistema de justicia de ese país.

El encuentro fue organizado por la asociación civil mexicana Documenta. Participaron de la jornada Matilde Perez Romero, Investigadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción en Fundar A.C.; Giorgina Jimenez, Directora de Contenidos de Data Civica; y Maria del Carmen Nava, Comisionada ciudadana de InfoCDMX.