Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Noviembre, 2020.

El miércoles 25 de noviembre a las 16 horas la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentará la investigación “La atención a la salud en las cárceles federales. Percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones". El evento podrá seguirse por el canal de youtube,  facebook  y la web institucional de la PPN.

Durante 2019 el equipo de la PPN realizó una investigación que relevó las percepciones de las personas privadas de libertad sobre la atención médica al interior del sistema carcelario y la evolución de su salud en el encierro. El objetivo fue producir información que permita evaluar los procesos de salud-enfermedad, las condiciones sanitarias y la calidad de la atención a la salud en los Complejos Penitenciarios I y IV del SPF desde una perspectiva de derechos humanos.

A partir de este trabajo se buscó además generar insumos para el diseño de políticas públicas que mejoren la atención médica en prisión, y aportar a la construcción de indicadores y herramientas para el monitoreo sobre la atención a la salud en el encierro, un campo todavía poco desarrollado en Argentina y en la región.

Los problemas que se identifican en este estudio dan cuenta de deficiencias estructurales de la gestión de la salud en el encierro y de la necesidad de que se implementen políticas públicas orientadas a promover mejoras en la atención a la salud de las personas presas. A su vez, la información relevada confirma la necesidad de que el Área de Sanidad se independice del Servicio Penitenciario Federal y esté bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

El informe será presentado por el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, junto con Andrea Triolo, Directora General de Protección de DDHH y Marta Monclús Masó, Directora del Observatorio de Cárceles Federales, con la moderación de Mariana Sheehan, Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales. Además, Silvina Arrossi, investigadora del CONICET y el CEDES, Carmen Comas-Mata, integrante del SPT de la ONU, y Xavier Mena, representante adjunto de la oficina en América del Sur de la ACNUDH, comentarán el informe y sus resultados.

Este trabajo fue realizado con el apoyo del Fondo Especial del OPCAT en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los MNP de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro”.