A partir de la presentación de un Habeas Corpus Colectivo Correctivo interpuesto por La Procuración Penitenciaria de la Nación a favor de los jóvenes adultos alojados en el pabellón 3 del Modulo V, se conformó una mesa de diálogo dentro del Consejo Consultivo de Políticas Penitenciarias para Jóvenes Adultos (Resolución DN 1172).
Se dio así lugar a un proceso de discusión y debate permitiendo finalmente que, con fecha 16 de mayo del 2012, se homologara el “Protocolo para prevenir y resolver situaciones de violencia en unidades de jóvenes adultos” ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Morón, a cargo del Juez Juan Pablo Salas.
Dicho Consejo Consultivo fue presidido por la Dirección Nacional del SPF y se conformó con la Procuración Penitenciaria de la Nación, organizaciones de derechos humanos como el C.E.L.S. y la A.D.C., la Defensoría Pública, diferentes representantes ministeriales, personal del SPF, etc.
La homologación de este protocolo, marca una instancia fundamental en la resolución de situaciones violentas en unidades de jóvenes adultos, y el marco de consenso en el proceso de diálogo del que surge permite suponer un gran avance en la problemática que afecta al colectivo.