Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de Febrero, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó de una audiencia judicial virtual a fines de tratar la regulación del régimen laboral de las personas privadas de libertad alojadas en Cárceles federales.

Dando cumplimiento a la sentencia dictada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2014 para regular el régimen laboral de las personas detenidas en el ámbito federal, el 18 de febrero funcionarios de este organismo participaron de la audiencia dispuesta por el Juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora.

Actualmente se trabaja para el establecimiento de un régimen de licencias que respete los estándares del derecho al trabajo adaptado a las particularidades de la prisión.

En Argentina, el trabajo carcelario es reconocido por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad como un derecho, una obligación, y parte del tratamiento penitenciario para incidir en la formación del detenido y en su resocialización. Asimismo este derecho se encuentra incluido en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, más conocidas como Reglas Mandela.

La Procuración Penitenciaria de la Nación tiene como uno de sus ejes la regulación del derecho al trabajo para las personas privadas de libertad para que este sea genuino y formativo. Es así que entre los principales objetivos del organismo se incluye colaborar para elevar los niveles de ocupación intramuros y que estos se desarrollen en cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social.

Para más información se puede consultar el capítulo específico de trabajo del Informe Anual 2019 como así también el Cuaderno sobre “El derecho al trabajo en las prisiones federales argentinas”