19 de Marzo, 2021.
La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó Probemos Hablando en el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.
Fue presentada la ponencia “Probemos Hablando + el diálogo como estrategia para prevenir el aislamiento” en el marco de una reunión auxiliar organizada por el Departamento de Justicia de Canadá; como parte del 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se realizó en Kioto (Japón), entre los días 7 y 12 de marzo de 2021 (Programa de actividades del congreso).
El Director de Prevención de la tortura, diálogo y gestión colaborativa de la PPN, Alberto Volpi, integró el panel de expertos del "Ancillary Meeting 105: Moving beyond solitary confinement – alternative approaches to ensuring discipline and safety in prison settings".
El encuentro, que se desarrolló de forma remota, tuvo como finalidad explorar enfoques alternativos para la disciplina y la seguridad en entornos penitenciarios a través de modelos centrados en la seguridad dinámica, mecanismos de resolución de conflictos y salvaguardias reforzadas, incluido el papel de los servicios de salud. La reunión fue coordinada por Philipp Meissner, punto focal para la reforma penitenciaria en la Sección de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). También expusieron en este encuentro auxiliar Jennifer Wheatley, Comisionada Asistente de Servicios de Salud del Servicio Correccional de Canadá y Elena Leclerc, coordinadora del programa de Atención de la Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El aporte de la Procuración Penitenciaria de la Nación a este conversatorio se resume en lo siguiente: es posible prevenir parte de las situaciones de aislamiento y otros hechos y condiciones que afectan los derechos humanos en las cárceles y otros espacios de encierro, promoviendo el ejercicio del “derecho humano a la palabra”, entre las personas privadas de libertad y entre las que cumplen funciones como trabajadoras y directivos en los centros penitenciarios.
Link al sitio Probemos Hablando