21 Marzo, 2021.
La Procuración Penitenciaria suscribe a esta fecha establecida por Naciones Unidas para evocar a las 69 personas que fueron asesinadas en Sudáfrica por fuerzas policiales mientras manifestaban pacíficamente contra la ley de pases del apartheid en 1960.
Este año Naciones Unidas tiene por objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es por ello que a lo largo del año 2021 y con la finalidad de involucrar al público en general, el tema propuesto será "La juventud se alza contra el racismo" a través del lema “Luchemos contra el racismo (#FightRacism)”. Esto se da en el marco de los sucesos ocurridos en 2020 durante los apoyos masivos juveniles en el mundo a las marchas de Black Lives Matter.
Luchar contra la discriminación es una tarea diaria. La cárcel es un lugar propenso para que esta situación se exacerbe y se profundice, exponiendo a las personas privadas de la libertad a experiencias de mayor violencia y abuso.
Es por ello que son de fundamental importancia el cumplimiento en contexto de encierro de las Reglas Mandela donde se señala dentro de sus principios fundamentales la regla 2.1 donde menciona que las mismas “…se aplicarán de forma imparcial. No habrá discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación. Deberán respetarse las creencias religiosas y preceptos morales de los reclusos”. En este sentido es que la Procuración Penitenciaria de la Nación trabaja hace más de 25 años en todas las cárceles federales en pos de la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas.