30 de Marzo, 2021.
La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile mantuvieron una nueva jornada de trabajo virtual.
El pasado viernes 26 del corriente mes se llevó adelante un nuevo encuentro de trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). A partir de documentos compartidos con anterioridad sobre diagnósticos, antecedentes, principios internacionales entre otros, se establecieron lineamientos de trabajo para comenzar a esquematizar el instrumento de actuación.
De esta manera, se piensa en un protocolo de actuación como resultado del Proyecto Fo. Ar “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad” que pueda ser implementado por ambos organismos de control en momentos de la detección de situaciones de aislamiento.
En esta oportunidad, participaron por el INDH: la Coordinadora de Denuncias, Marlenne Velásquez y la Coordinadora de Condiciones Carcelarias, María Daniela Lara. Por la PPN, la Subdirectora General de Protección de Derechos Humanos, Andrea Triolo; la Directora del Observatorio de Cárceles Federales, Marta Monclús; la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan; la asesora del Área de Auditoria, Soledad Ballesteros; y la asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Julieta Reyes.
La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile trabajan conjuntamente desde el año 2016 buscando contribuir al desarrollo de capacidades técnicas para ambas instituciones vinculadas a las condiciones de detención en sistemas penitenciarios para promover buenas prácticas en la protección y prevención de los derechos humanos.