Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

 
8 de Abril, 2021.

La PPN presenta un nuevo reporte estadístico a marzo de 2021 sobre la situación de las personas privadas de la libertad ante la actual emergencia sanitaria. El documento alerta una vez más sobre la cantidad de personas alojadas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la CABA, que este mes alcanza un nuevo máximo histórico. En cambio, la población encarcelada en el SPF mantiene una relativa estabilidad desde hace 10 meses, luego del descenso producido en los primeros dos meses de la pandemia.

A fin de marzo de 2021 había 11.660 personas privadas de libertad en cárceles federales, y 578 personas detenidas en lugares de detención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: 255 en alcaidías y 323 en comisarías. Se trata del registro más alto desde el mes de abril del año pasado, cuando comenzaron a utilizarse estas plazas de detención transitoria para el alojamiento prolongado de personas.  A fin de febrero, de las 255 personas alojadas en alcaidías, casi la mitad tenían dictada prisión preventiva, y cerca de otra cuarta parte tenía condena.

Por otro lado, el reporte muestra que desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 577 personas contagiadas en cárceles federales -13 en el mes de marzo de 2021- y 18 fallecimientos por covid-19.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar el reporte estadístico PPN N°11 en PDF