09 de Abrill, 2021.
La Procuración Penitenciaria de la Nación mantuvo este martes una reunión virtual con la Defensoría Pública de la União. El propósito del encuentro fue delinear el primer plan de trabajo conjunto en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
A fines de 2020 la PPN firmó una carta de entendimiento con la Defensoría Pública da União (DPU), organismo homólogo brasileño encargado de la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad en el país vecino. El objetivo de la misma es servir de marco para desarrollar e implementar planes de acción que conduzcan a fortalecer las buenas prácticas en la materia.
Es bajo esta premisa que el martes 6 de abril se llevó a cabo la reunión inicial del primer plan de trabajo. En la misma se contó con la participación por parte de la PPN del Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare y la Directora de Cooperación Internacional, Mariana Sheehan. En tanto que por la DPU participó Jair Soares Júnior, Subdefensor Público General Federal; los Defensores Públicos Federales Walber Rondon, Secretario de Actuación en el Sistema Penitenciario (SASP) y Nara Rivitti, coordinadora del Grupo de Trabajo Personas en Situación de Prisión y Enfrentamiento a la Tortura.
La Procuración Penitenciaria de la Nación entiende que continuar afianzando vínculos de cooperación regional, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia del COVID-19, es esencial para continuar con la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad de manera eficaz y responsable.