Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Abril, 2021.

La infografía sobre medidas de fuerza en cárceles federales sistematiza la información relevada por la Procuración Penitenciaria de la Nación sobre los reclamos llevados adelante por presos y presas alojados en las prisiones federales durante el año 2020. Durante ese período el organismo registró 214 medidas de fuerza, de las cuales 152 fueron individuales y 62 colectivas.

Las medidas de fuerza representan un medio a través del cual las personas detenidas expresan su disconformidad y visibilizan sus reclamos ante el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Federal. Son utilizadas cuando los canales institucionales se encuentran agotados u obstruidos para dar solución al problema manifestado.

Con frecuencia implican una riesgosa exposición del cuerpo, como sucede en el caso de las huelgas de hambre o la ingestión de alimentos no consumibles, que pueden tener un impacto muy negativo sobre la salud física y mental.

Desde el año 2014 la Procuración Penitenciaria sistematiza estos episodios a partir de la aplicación del Protocolo de actuación ante medidas de fuerza en lugares de encierro. El registro de estos episodios es realizado por los asesores y asesoras tanto de la sede central como de las Delegaciones Regionales, ante la toma de conocimiento de cada medida de fuerza.

Durante el año 2020 la Procuración Penitenciaria registró 214 medidas de fuerza, de las cuales 152 fueron individuales y 62 colectivas.

El informe resalta que en el caso de las medidas de fuerza individuales, los principales motivos fueron: traslados (18%), acceso a la justicia (18%), solicitudes de arresto domiciliario (14%), entre otras problemáticas. En cambio, en los reclamos colectivos, las condiciones materiales y edilicias (34%), la vinculación familiar y social (15%) y el acceso a la salud (10%) fueron los temas más planteados. 

El presente documento busca exponer los principales problemas que afectan a la vida en prisión y motivan la realización de protestas individuales y colectivas.

Descargar informe en PDF