Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Mayo, 2021.

Durante el 19 y 20 de mayo se llevó adelante el Congreso Internacional “Transparencia, prisión y pandemia de COVID-19 en perspectiva comparada”. El evento contó con la participación de especialistas de todo el mundo que analizaron la cultura de la transparencia en prisiones y su transformación en los últimos 30 años.

La Universidad Nacional del Litoral, junto con la Universidad Canadiense de Carleton, en el marco de su Proyecto sobre Transparencia en las Prisiones , organizaron un congreso internacional virtual para debatir durante dos días sobre lo que sucede en distintos lugares de detención alrededor del mundo. Apoyó la actividad la Embajada de Canadá en Argentina y en Paraguay.

Especialistas de Argentina, Brasil, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá se reunieron para conversar sobre los niveles de transparencia en cárceles, lugares de detención preventiva y centros de detención de migrantes.

Ariel Cejas Meliare, Procurador Penitenciario Adjunto Interino, participó del panel sobre Instituciones Públicas de Supervisión de los Contextos de Encierro y Pandemia de COVID-19. Compartió el eje con Iván Zinger, investigador Correccional de Canadá; Jaume Saura Estapá, doctor en derecho y Adjunto General del Síndic de Greuges de Cataluña; Sara Vera López, integrante de la Asociación para la Prevención de la Tortura; y María Laura Leguizamón, Comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. La coordinación del panel estuvo a cargo de Dawn MOORE, de la Universidad Carleton, Canadá.

Durante su exposición, Cejas Meliare explicó el rol de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el trabajo realizado en los últimos meses durante la pandemia.

En referencia al comienzo de la emergencia sanitaria por COVID-19, manifestó que “teníamos que monitorear la cantidad de población detenida en hacinamiento, presencia del virus, atención a la salud, aislamiento, medidas de fuerza, condiciones del encierro con la atención en aislamiento, contacto con la familia y mundo exterior, prácticas de malos tratos y torturas”.

Por otra parte, comentó que la situación más delicada que se atravesó durante 2020 fue la protesta llevada adelante por personas detenidas en la cárcel de Devoto, en la cual se registró una fuerte represión.

Además, indicó que “durante 2018 y 2019 hicimos una investigación de salud, que si bien fue previo a la pandemia permite identificar problemáticas estructurales: malas condiciones de trabajo del personal de salud, atención a demanda, falta de información”. 

El principal objetivo del proyecto es mapear y analizar las distintas culturas sobre transparencia en prisiones con el fin de crear nuevos conocimientos en la temática. De la actividad participaron especialistas académicos, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones sin fines de lucro.