Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Junio, 2021.

Representantes del Programa Marcos de Paz participaron como capacitadores del seminario “Teoría y Práctica de Metodología Restaurativa en el Encierro” dictado para agentes pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El mismo se encuentra organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, por intermedio de la Dirección de Estudios Penitenciarios. En el curso de capacitación participan de forma virtual más de 100 estudiantes.

En la jornada, Lautaro Fernández, de la Dirección de Estudios Penitenciarios, realizó una breve introducción sobre el programa y resaltó la importancia que tienen estas formaciones para el personal penitenciario. Luego, Silvina Paz y Silvana Paz, directoras y docente de Fundación Acción Restaurativa Argentina (FARA) expusieron las bases del seminario: "el enfoque restaurativo de gestión de los conflictos que involucran a personas privadas de la libertad, genera estrategias para limitar los efectos de la violencia, crea oportunidades para el desarrollo de nuevas alternativas, humanizando los procesos".

Alberto Volpi comenzó el encuentro desarrollando los inicios, las herramientas y los valores del programa, y destacó como uno de los resultados del programa que: "las mejoras que pudimos hacer a partir del programa en 2018 continúan hasta el día de hoy, son logros que la comunidad pudo conquistar desinstalando situaciones de violencia cotidiana".

Dentro de la exposición y el intercambio de preguntas surgieron algunas reflexiones de los y las referentes sobre los objetivos y los efectos del programa:

  "Buscamos ser un puente, tanto para las personas privadas de libertad como para las y los agentes,  entre el adentro, el afuera, las familias y las instituciones, generar vínculos que nos permitan trabajar con compromiso en todos los espacios", Rocío Mateos.

  "Para el cambio cultural que pretendemos son muy positivos y enriquecedores todos los efectos que este programa produce. Aquellos que vemos y también otros que ni nos imaginamos que se suceden", Lorena Cruz.

"Tratamos de apuntar a la libertad como una construcción grupal", Alberto Volpi.

Algunas de las palabras volcadas por las y los agentes participantes del encuentro al cierre del mismo estuvieron relacionadas con: comunicación, gratitud, deseo, conciliación, escucha, objetivos en común, diálogo, aprendizaje, solidaridad, igualdad, respeto, interrogantes, empatía, experiencias para multiplicar, humanizar y puentes, entre algunas otras.

Formaron parte del encuentro Alberto Volpi, Director de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa,  Rocío Mateos, Coordinadora del Programa Marcos de Paz, Lorena Cruz, facilitadora del diálogo y Fabián Gallego,  facilitador del diálogo,   representando al equipo de facilitadores de Marcos de Paz, el coordinador, las docentes del seminario  y 26 agentes del SPB.