Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Una persona privada de libertad fue notificada de una sanción disciplinaria pero, al ser analfabeta, se vio impedida de hacer el descargo a que tiene derecho. A raíz de esto, y con el plazo que fija la ley vencido, su abogado defensor planteó ante el Tribunal Oral Federal nro. 1 que la forma en que el recluso fue notificado violenta el derecho a la defensa. 


El caso llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal, y la Sala IV resolvió en la causa nro. 13.760 hacer lugar al reclamo y anular la decisión de primera instancia. Asimismo, dispuso que cada vez que exista sanción a un detenido analfabeto, se notifique no solo al afectado, sino también a los abogados de la defensa.
A partir de este fallo, la PPN realizó una recomendación al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, quien mediante la resolución nro. 1.303/2012  instruyó a todos los Directores de Unidades y Complejos del SPF para que al momento de instruir actuaciones disciplinarias a personas privadas de libertad analfabetas, notifiquen a su defensor a los fines del ejercicio del derecho de defensa. Asimismo, fijó un período de prueba de seis meses para aplicar la misma medida en la Unidad Residencial Nº 3 del CPF I de Ezeiza, a modo de prueba piloto, a los fines de evaluar la factibilidad operativa de extender el procedimiento al universo de alojados.