Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

30 de Julio, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación publica un nuevo boletín estadístico, con los datos actualizados al primer semestre de 2021. El documento visibiliza las principales características sociodemográficas de la población privada de su libertad y contiene información cuantitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea este organismo y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

De forma complementaria a los reportes mensuales sobre la situación de las personas privadas de la libertad (PPL) ante la emergencia sanitaria, esta PPN presenta el nuevo boletín estadístico que repone los principales emergentes del primer semestre de 2021.

En esta entrega, se destaca el mantenimiento de la tendencia de relativa reducción de PPL en el SPF, pese a que el conjunto de sus establecimientos funciona con un 93% de su capacidad de alojamiento colmada. En paralelo, se sostiene también el aumento de las personas detenidas en los centros no penitenciarios dependientes de la Policía de la Ciudad, que a fines del mes de junio superó un nuevo récord con 659 personas alojadas.

A lo largo del semestre, la evolución de los contagios fue muy variable, registrándose un nuevo aumento en el mes de abril, que se replicó en los dos meses posteriores. Desde el comienzo de la pandemia, se informó un total de 926 contagios, de los cuales 732 se produjeron en el SPF, 182 en los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad y 12 en los institutos de menores de CABA. En el primer semestre de 2021 fueron 7 los fallecimientos por Covid-19 al interior del SPF, que suman un total de 23 muertes por este motivo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Por último, el emergente del período hace foco en la aplicación de vacunas contra Covid-19 al interior de las cárceles federales, detallando cantidad de personas vacunadas con una o dos dosis y distribución de vacunas por establecimiento. De acuerdo con estos datos, a fines del mes de julio había un total de 5088 inoculadas, de las cuales solo 175 habían recibido dos dosis.

En esta oportunidad, la PPN vuelve a visibilizar con información actualizada la situación de los espacios de detención federales tras un año y medio de pandemia.

Descargar Boletín Estadístico PPN Nº20 en PDF