La PPN emitió la Recomendación N°776/PPN/2012 sentando su posición en relación con el debate suscitado por la instalación de equipamiento de escaneo corporal mediante rayos x –Body Scanners- en los establecimientos del SPF.
Desde la Dirección Nacional del SPF se procedió a la instalación de una serie de aparatos tecnológicos para la inspección de visitantes y detenidos, como modo de suplantar los métodos invasivos de requisa, adquiridos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2011. Si bien esta iniciativa fue bienvenida por este Organismo y por otras organizaciones de derechos humanos, la utilización que comenzó a hacerse en junio de este año de un escáner corporal mediante rayos x como método principal para el control de las visitas despertó la polémica, dadas las posibles repercusiones sobre la salud y otros derechos fundamentales como la intimidad y la privacidad a las que daría lugar el uso de dicha tecnología.
La Procuración postula en su recomendación al Sr. Director Nacional la modificación del Protocolo de procedimiento de control de ingreso y egreso a establecimientos penitenciarios federales, aprobado ad referéndum del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Resolución D.N. N°817 el 22/5/2012), previo recabar el asesoramiento de profesionales técnicos especializados en la materia, a fin de que se contemple –entre otras propuestas- la posibilidad de utilizar el Body Scanner sólo como método secundario cuando surgieran lecturas positivas de los otros aparatos disponibles.