Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

07 de Septiembre, 2021.

A 11 años de la creación del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos y 10 años de la publicación regular de Informes Anuales.

El Informe Anual 2020 forma parte de una Edición Especial que aborda los “10 Informes Anuales del Registro Nacional de Casos de Torturas”. Se trata de una propuesta de publicación con dos entregas. La primera de ellas la compone el presente informe en el que se expone una “síntesis” de lecturas realizadas sobre la dimensión cuantitativa, en tanto en el informe anual 2021 se desarrollarán con amplitud y profundidad las lecturas cualitativas.

Este informe tiene la particularidad de ser el décimo informe anual del Registro de Casos de Tortura y por ello se optó por exponer (además de los datos del año 2020), los datos históricos de ambas jurisdicciones respecto de los espacios de encierro, las víctimas y los hechos de tortura relevados en los primeros 10 años de funcionamiento del RNCT[1]. Asimismo, incluimos un capítulo especial destinado a describir y analizar el contexto legislativo e institucional de los principales archipiélagos carcelarios del país (el Bonaerense y el Federal) de los últimos 10 años, momento en que se puso en funcionamiento y se implementó el RNCT en ambas jurisdicciones.

Producto de estos años de trabajo se ha generado una matriz cuantitativa y cualitativa de datos empíricos relevados por medio de instrumentos cerrados (fichas de relevamiento), entrevistas abiertas a presos/as y penitenciarios/as y observaciones en el terreno, además de la recopilación y análisis de documentos producidos por la PPN y la CPM-CCT tales como los expedientes, notas, informes y presentaciones judiciales.

La implementación del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos desde el año 2011 al año 2020 ha desarrollado una base empírica de datos e información vinculada a los 11 tipos de malos tratos y torturas relevados en 83 lugares de detención –entre cárceles, alcaidías e institutos de menores de los ámbitos federal-nacional y de la provincia de Buenos Aires. Se cuenta con un corpus de 239 registros de campo confeccionados en el marco del relevamiento realizado en cada uno de los espacios de encierro punitivo. Con esta modalidad de trabajo la fuente primaria relevó 6007 víctimas y en total, integrando la fuente secundaria, se registraron 13.581 víctimas/casos.

De esta manera, con 13.581 víctimas entrevistadas y 47.679 hechos descriptos de torturas y malos tratos en más de 83 lugares de detención se confirma, una vez más, que son prácticas institucionales sistemáticas, generalizadas y regulares en el tiempo, producidas por agentes en diferentes lugares de detención de diferentes sistemas con jurisdicciones territoriales distintas, distribuciones geográficas diversas y ejercidas por diferentes funcionarios del escalafón penitenciario y de otras estructuras institucionales de custodia y seguridad.

Una década de producción indica la relevancia institucional y política en materia de Derechos Humanos de este Registro en cuanto al compromiso de producir información y conocimiento sobre malos tratos y torturas en los dos ámbitos penitenciarios que alojan a la mayor cantidad de personas detenidas del país: el sistema nacional-federal y el de la provincia de Buenos Aires. A 11 años de la creación del Registro y una acumulación de información cuantitativa y cualitativa plasmada en cada informe, que se traducen en más de 5000 páginas, se hace visible –una vez más– la producción sistemática de violencia estatal con respaldos empíricos y análisis conceptuales que inscriben a la tortura y a los malos tratos como parte constitutiva del poder de castigar.

[1] Es importante aclarar que el RNCT se creó, se diseñó y se puso en marcha en el año 2010. En el mes de octubre de ese año se realizó la prueba piloto del instrumento de relevamiento. Ese ejercicio permitió realizar ajustes en el instrumento y en la práctica de aplicación del mismo. Los 250 casos que se relevaron entre octubre y diciembre de 2010, en el marco de la prueba piloto, quedan excluidos de esta presentación de datos 2011-2020.